La tierra, la atmósfera y el océano primitivo
La vida apareció en la tierra hace aproximadamente 4.000-3.500 millones de años. La tierra apareció hace 4.500 millones de años y era un planeta semifundido que se había originado igual que el sol, a partir de una nebulosa por acreción gravitacional y cuando esto, termino la tierra comenzó a enfriarse haciendose sólido y cuando la temperatura baja suficientemente esto permite la condensación del vapor de agua procedente de las erupciones volcánicas y de los cometas. Esta condensación permite que el agua se haga líquida y ocupe las partes bajas de la tierra formando los océanos primitivos.
La tierra era un planeta ideal para sostener la vida por que no estamos ni demasiado cerca ni demasiado lejos del sol... y por ello tiene una temperatura compatible con los seres vivos y esta temperatura permite la existencia de agua liquida y además la tierra tiene el tamaño suficiente que le permite tener una gravedad capaz de impedir el escape de sus gases, conservando una atmósfera protectora.
En cuanto a la atmósfera primitiva es lo que se llama una atmósfera reductora compuesta por (metano, amoniaco, sulfuro de hidrógeno, agua, hidrógeno molecular).
A partir de esta atmósfera se va a originar la vida, en esta atmósfera primitiva sobre el océano esta expuesta a los rayos ultravioletas (rayos uva) puesto que no había ozono,
Una atmósfera reductora altamente energética comenzó a llover materia orgánica que se precipito hacia los océanos (lo que cayó fueron los monomeros). Estos monomeros son esenciales para formar los polimeros orgánicos (todo esto esta comprobado en laboratorios) y todo esto dio lugar a que el océano primitivo se fuera enriqueciendo de monomeros pero aun no tenemos un ser vivo.
Para que aparezca una célula lo primero que se tiene que formar es una membrana (burbuja de lipidos) y que incluya dentro ácidos nucleicos y esos ácidos tienen que ser capaces de expresarse en proteínas que realizan reacciones química que forman el metabolismo.
Si se dan estas condiciones ya tenemos una célula capaz de independizarse del medio, la primera célula fue el primer ser vivo que apareció hace aproximadamente 4.000-3.500 millones de años. La primera célula seria una bacteria que se comportara como un "animal" y "comía" la gran abundante materia orgánica del "gran caldo" y se alimenta igual que las bacterias que se alimentan por fermentación. Esta fermentación despilfarra energía y envenena el medio... Los monomeros comenzaron a escasear cuando terminar las condiciones en las que se generaban y la vida desaparecería (1º crisis energética).
La selección natural es la escasez de alimentos o necesidad de buscar otras formas de nutrición para asegurar la existencia de la vida. La selección natural no inventa nada sino que favorece algo que ya existe, como las bacterias que proporcionan su propio alimento, había aparecido los autotrofos, la fotosintesis (CO2 + sales minerales + SH2 + luz) fabrican monomeros y produce azufre como desecho igual a su alimentación. Esto lo hacen algunas bacterias actuales.
También había algas cianoficeas que son las que inventaron la fotosintesis que hay en día y que hacen las plantas. Son unicelulares. "la fotosintesis verdadera" (CO2 + sales minerales +H2O + luz) y fabrican monomeros que no se acabarían agotando y esta fotosintesis produce oxigeno como desecho (O2)
Y en este momento había aparecido el ¡oxigeno! (oxigeno = 20% de la atmósfera producido por las plantas)... como no existía el oxigeno antes todas las bacterias eran anaerobias y resulta que a todos los organismos anaerobios les resulta toxico y estos organismos desaparecieron , pero no todos, solo permanecieron los organismos capaces de aguantar el oxigeno (aerobios) y empezaron a aparecer organismos capaces de utilizar el oxigeno para "quemar" monomeros...
Todo esto lo hace la selección natural y había "creado" los monomeros, polimeros, primera célula y la que combirtio a la primera célula en la gran variedad de seres vivos existentes y extintos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario