domingo, 3 de mayo de 2015

TEMA 3: Parte 2 (Tratamientos y trasplantes)

3.2 Tratamientos
La mayoría de los tratamientos que ns mandan los médicos consiste en modificar algunos de nuestro hábitos, que no son saludable. Cuando nos mandan algún medicamento puede ser para curar o para prevenir. (Antibióticos y vacunas).
 

En la investigación farmacéutica se están produciendo constantemente nuevos medicamentos, en la mayoría de los casos procedentes de plantas tropicales ( en los bosques tropicales es donde hay mayor densidad de plantas y animales), en otros casos se producen por modificaciones de proteínas por ingeniería genética. (Se coge una bacteria y se le inyecta un gen humano, fabricado por un tipo de proteína humana y está los produce, un ejemplo es la insulina.).

Existen medicamentos para tratar las dolencias mayoritarias, sin embargo no existen para las enfermedades "raras" porque no hay mercado de ello. No hay que abusar de los medicamentos ni automedicarse porque nos puede producir mal a larga o corta distancia, pueden camuflar los sintomas de nuestro verdadero problema. Los medicamentos sin receta se venden porque esta probado que son inocuos ( no causan efectos secundarios graves).
Otro tratamiento puede ser una operación, lo deseado esque sea lo menos invasiva y en buenas condiciones de operación ( instrumentos, quirófano, personal..) para no pillar las muchas infecciones hospitalarias.
También existen tratamientos de urgencia como por ejemplo masaje cardíaco, mascarilla de oxígeno. Estos se utilizan para estabilizar al paciente y una vez conseguido se empieza a diagnosticas y hacer el tratamiento correspondiente.


3.3 Trasplantes
Si una persona es donante de órganos y los familiares aceptan una vez fallecida se dispone de 24/48 h para trasplantar los órganos que se pueda de esa persona.
El número de trasplantes y receptores depende de la compatibilidad de los tejidos (histocompatibilidad). Lo primero que se hace es enfriar al donante, extraer órganos y conservarlos en frío, por el método de transporte más rápido se lleva al receptor. Los trasplantados deben de tomar de por vida un medicamento llamado inmunosupresores para evitar el rechazo, por lo demás puede ejercer vida normal.
Son tanto los beneficios que la demanda de órganos (trasplantes) es enorme y cada vez hay menos oferta ( especialmente desde que han descendido los accidentes de tráfico).
La alternativa que más se trabaja es la de xenotrasplantes (orígen animal) el problema está en salvar la barrera de las especies. Los animales se pueden modificar genéticamente para que se parezcan más a los humanos inmunitariamente.
La alternativa más factible es el autotrrasplante, consiste en utilizar células madres de la misma persona para recuperar las partes dañadas y no tener que trasplantar.
    
3.3.1 Historia de los trasplantes
En la historia de estos hay 9 premios nobel. El padre de los trasplantes fue Alexis Carrel, encontró solución al principal problema técnico que tenía, restaurar la circulación de la sangre por el órgano trasplantado. Su solución consistía en coser los vasos sanguíneos con aguja e hilo. En 1908 tenía un perro y le quitó los riñones, luego le puso uno y sobrevivió. En 1912 le dieron el nobel y en 1914 ya decía que era posible en humanos. Descubrió que si el trasplante no era compatible el cuerpo lo rechazaba con lo que descubrió el rechazo.
Peter Medawar descubrió que el rechazo era una respuesta inmunitaria de incompatibilidad. Lo comprobo haciendo muchos trasplantes de piel.

Frank Macfarlane fué el que dió la teoría general de sistema inmunitario como principal sistema defensivo del cuerpo. Está formado por una serie de células y órganos sin unidad anatómica pero si funcional, la defensa del organismo. Crea anticuerpos para combatir cualquier anomalía extraña que encuentren, cada linfocito crea un anticuerpo distinto. La unión anticuerpo-antígeno anula la toxicidad del antígeno.
Baruj Benacerraf y comàñía descubrieron que en la membrana plasmática de todas las celulas hay una proteina de identificación celular llamadas antígenos de histocompatibilidad (Antígenos H).
La capacidad de identificación es debida a unos genes que varian de unos seres a otros, menos varía cuanto mas cercano sea la unión genética. Hay 10 grupos distintos de histocompatibilidad.
Murray y Thomas en 1990 descubrieron que se podía minimizar el rechazo mediante radioterapia, también mediante una sustancias (inmunosupresores). Deben tomarlos los trasplantados de por vida. La principal dificultad técnica que no se ha conseguido es superar la barrera inmunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario